viernes, 29 de agosto de 2008

ESCRITO SOBRE LA OBRA LITERARIA EL PRINCIPITO

EL PRINCIPITO

UNA RUTA PARA VER MEJOR EL MUNDO

El pequeño pero gran Principito es de esos cuentos largos o novelas cortas en donde se encuentra algún nuevo elemento que nos invita a la reflexión y al análisis. El Principito nos presenta una variada gama de personajes que pueden ir desde los objetos inanimados hasta personas con roles bien específicos. Cada uno de ellos con una personalidad y función distinta dentro de la trama.

En nuestro devenir cotidiano, las personas somos entes distintos que venimos a este mundo en calidad de seres vivos, con la diferencia de que nosotros poseemos una historia que nos antecede y nos obliga a aprehendernos de ella.

Cuando nacemos, diferentes personas con diferentes roles se encargan de presentarnos el mundo, de darnos los elementos necesarios para que nosotros participemos en él y podamos apropiarnos de las costumbres, valores y acciones propias de lo humano;. es así como construimos nuestro entorno, conformando personalidad, valores y la vida cotidiana, teniendo como principales características comunes con otros humanos las acciones que son exclusivas de nuestra propia naturaleza, es decir, las que tienen que ver con la preservación de la especie humana, como comer y satisfacer necesidades básicas.

Nuestra vida diaria esta llena de símbolos y significados impuestos por la sociedad, los cuales están determinados por el contexto, Dependiendo y el lugar, lo cual generara el significado que se le otorgue a las cosas.

Cuando el Principito protesta ante el argumento de que se necesita atar un cordero para que no se vaya, contesta: “– ¿Atarlo? ¡Qué idea tan extraña¡–". Y con ello reafirma la idea de que el espacio y el lugar otorgan su significación a los objetos o situaciones que se nos presentan. Para el Principito, atar un cordero era una idea extraña, pues venía de otro planeta, de un planta tan pequeño que no se temía que un cordero se perdiera.

Dentro del principito, encontramos la anécdota de un científico que hizo un descubrimiento muy importante y lo presentó ante varias personas; sin embargo, no fue aceptado por el tipo de vestimenta que utilizaba, la cual fue considerada tan extraña que nadie le creyó. Para ser tomado en cuenta, el científico tuvo que cambiar su vestimenta por una un poco más a la de la época y fue hasta entonces que todo mundo estuvo de acuerdo con él. Lo anterior quiere decir que hasta el momento en que el astrónomo se apegó a los cánones socialmente establecidos, los demás integrantes de la sociedad lo tomaron en serio.

Dentro de los diferentes tipo de sociedades se desarrollan acciones y actividades socialmente aceptadas; cuando una persona llega a realizar una acción un poco fuera de la norma es rechazada o considerada como una persona poco educada, inclusive se le denomina de cierta forma.

El Principito nos va mostrando la manera en que el ambiente influye en nosotros, cómo nos vamos transformando en un ente totalmente construido que posee en su imaginario una serie de símbolos y significantes que comparte con otras personas en un determinado espacio y tiempo específico: Es decir, somos seres sociales sólo en sociedad.

Así como llegamos al mundo desposeídos de toda conciencia humana colectiva, donde nuestros padres, hermanos, vecinos y amigos representan seres encargados de reproducir el mundo donde nos encontramos, es así con el paso del tiempo y la adquisición de estos patrones conductuales necesarios para actuar en sociedad como nos vamos apropiando de esquemas conductuales para convertirnos en reproductores de la sociedad. Y cuando nos damos cuenta, ya formamos parte de esa representación histórica, aún sin quererlo o estar totalmente de acuerdo con ello.

En el libro el principito se hace una crítica a esa pérdida de ingenio, curiosidad y autenticidad que poseen los niños al cambiarse por patrones conductuales previamente establecidos. Ósea, nos vamos volviendo viles copias de lo que nos dictamina la sociedad. Los niños no desarrollan un pensamiento divergente

En nuestra vida cotidiana nos enfrentamos a una serie de diversos tipos de relaciones, de poder, superioridad, inferioridad, dependencia e independencia, igualdad y desigualdad.
Es así como El Principito ofrece toda una gama de personajes con características particulares y roles específicos que deben cumplir en un espacio y tiempo determinado, tal cual sucede en nuestra cotidianidad.

No hay comentarios: