jueves, 28 de agosto de 2008

DESARROLLO DE PREGUNTAS GENERADORAS PRIMERA TUTORIA


¿Cómo el profesor en clase de lengua castellana podría abordar con sus estudiantes el concepto de lenguaje?

R.

Como primera medida el docente debe entender que el lenguaje se compone de las condiciones básicas de la vida social que son comprender y expresar.. Comprender es apropiarse de la realidad, clasificándola ordenadamente según las palabras comunicadas. Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad, Con lo anterior, el docente debe hacerle entender al educando que el lenguaje es la manera por donde actuamos sobre los demás para dejar constancia de nuestra presencia. En este proceso, el lenguaje actúa como cauce y medio.

No existe tribu ni pueblo, por primitivo que sea, que no disponga de un lenguaje como medio de comunicación.

La palabra lenguaje se aplica a la manera de comunicarse y expresarse los animales; pero sus procedimientos comunicativos, aunque sean de gran sutileza, como sucede con las abejas o las hormigas, no es lenguaje en sentido estricto o, al menos, no se poseen estudios ni conocimientos muy seguros de este tipo de lenguaje.

El educando debe comprender intrínsecamente que el lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre; que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.


¿Que relación podemos establecer entre literatura y arte?

R.

La literatura es un arte. Es la representación de una idea, un pensamiento o un sentimiento. Es un arte cuando se lee una novela y el autor, por medio de solo letras ordena y reorganiza constantemente. El autor puede hacer que el lector se fascine con el libro que, lo lea y lo relea, y en su mente se dibujen imágenes de lo que sucede; que se ría, que llore, que se enoje. Es arte ya el autor crea fantasías, escenarios y personajes por medio de palabras; puede llevarle a algún pasado elegante, a un futuro caótico, o a un mundo distinto lleno de sorpresas y de magia; el lector puede inmiscuirse en ese mundo creado solamente por medio de las palabras. Es un arte, porque una poesía puede ser tan sublime, delicada y perfecta como una escultura de mármol, una historia tan increíblemente compleja como una sinfonía, o tan espectacular y hermosa como una pintura.


¿Se puede hablar de elementos o indicadores de lo literario?

R.

Claro que si…….podemos hablar de elementos de lo literario, ya que en ello podemos encontrar por ejemplo:

La historia (fábula, argumento): la trama


  1. El discurso: la presentación


El tema: la ideología central + mensaje fundamental


Como rasgo fundamental del proceso educativo en la enseñanza de la literatura

La Crítica


El objetivo de la crítica es estudiar cómo lo elementos trabajan juntos para comunicar una visión o un efecto particular. El cuento puede ser objeto simbólico de mundos posibles; puede derivar su poder de la fuerza de la creación de una visión particular. Diferentes posiciones ideológicas pueden producir interpretaciones diferentes en épocas diferentes, como por ejemplo:



¿Podemos definir hoy la literatura infantil?

R.

¿Qué es la literatura infantil?


Para empezar, si la literatura, es un universo de palabras con ciertas reglas de juego propias; un universo de palabras que no nombra el universo de los referentes del mismo modo como cada una de las palabras que lo forman, se nombraría en otro tipo de discurso; un universo de palabras que sobre todo, se nombra a sí mismo y alude, simbólicamente a todo lo demás.

Lo que hoy designamos con el nombre de Literatura Infantil, se ha visto entre la disputa de diversos factores que la han modelado y definido en el sentido que hoy la entendemos. Estos factores se refieren a un contexto social, económico, político que se traducen en la idea que tenemos del niño, del control de la procreación y la vida que continua más allá de nosotros. De igual forma, fue necesaria una economía que permitiera el acceso a la educación y a los libros a una mayoría, la diversidad y el incremento de la industria editorial.

Algo que pereciera ingenuo en un principio, se torna complejo y en pugna por varias fuerzas. De esta manera la literatura infantil se ve envuelta entre un afán pedagógico y un deseo de hacer de la literatura infantil un arte literario lleno de fantasía, de mundos maravillosos que se contienen a sí mismos, sin faltar el juego, la danza de las palabras.

En esta perspectiva, ha habido quienes incluso niegan la existencia de la llamada literatura infantil. Por ejemplo, el escritor español Rafael Sánchez Ferlosio rechaza la existencia de la literatura infantil, porque para él, cualquier intento de adecuación lingüística, supone una degradación. Es hasta el siglo XX con sus avances en pedagogía, lingüística y psicología, que la literatura infantil es motivo de estudio y mirada seria.


¿Que papel juegan los adultos en este tipo de literatura?


R.


Algunos padres obligan a sus hijos a leer; les establecen horarios para la lectura; también se da más importancia a la cantidad de libros y páginas que se lee sin tener en cuenta que el niño esté comprendiendo lo que lee. Si el niño no cuenta con un proceso de cognición, a la par de un goce voluntario en gran medida, no podrá aprender de la lectura como habito, puesto que lo hace de forma pasiva, no entenderá todo el significado de la lectura y no podrá aprender de lo que lee; a lo sumo tendrá aprendizajes superficiales, de forma repetitiva y memorística, que tarde o temprano, sea en el colegio o en el la educación superior, tendrán un bajo rendimiento académico.

El desarrollo de la lectura de la literatura infantil en los niños, es un hábito que los padres deben inculcar a sus hijos desde pequeños y debe que ser reforzado por los profesores. Debe ir más allá de leer un texto; el objetivo es comprender y no memorizar la información que contiene. La literatura infantil es un paso supremamente importante para que los niños a partir de goce, se inmiscuyan en un habito lector, a la par que se desarrollan competencias como la interpretación, la argumentación y la proposición. Es la literatura infantil un puente que permite al niño acceder al conocimiento de forma placentera. La educación y el conocimiento no pueden aburrir al niño; debe fascinarlo. Es la ruta para contextualizare el conocimiento adquirido.

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