sábado, 27 de septiembre de 2008

TRABAJOS TERCERA TUTORIA

ACTIVIDADES TERCERA TUTORIA

TEMA: LA DRAMATICA

ACTIVIDADES:


Reflexión

R.


Si Dios nos creó a su imagen y semejanza, entonces nos facultó como seres creativos. La gran diferencia es que Dios puede crear de la nada, de lo que no existe y nosotros no, es por eso que nos ha dotado con la imaginación. Es la creatividad de un don divino por excelencia. Génesis 1:1-26.

Elaboración de 10 preguntas tipo ECAES con sus respuestas

R.



1. El género Dramático es


a. Aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del b. diálogo de los personajes
c. Aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los animales y plantas con rasgos de personalidad humana por medio del diálogo de los personajes

2. El genero dramático se subdivide en

a. Tragedia, Comedia y lírica
b. Tragedia, comedia y drama
c. Tragedia, comedia y poética

3. Un objetivo de la dramática en la pedagogía

a. Mantener a los educandos disciplinados
b. Proporcionar diversos roles de manera lúdica a los educandos
c. Propiciar la adecuación de un comportamiento estándar para todos los educandos, respondiendo a un modelo general desarrollado por pensadores y teóricos del estado

4. El genero Dramático se origino en

a. Inglaterra
b. Peloponeso
c. Grecia

5. La tragedia se refiere a

a. Obra que produce en el espectador fantasía,... Su final siempre es desgraciado.
b. Obra que produce en el espectador asombro, terror, compasión y su final siempre es desgraciado.
c. Obra que produce en el espectador asombro, ternura y sentimientos confusamente encontrados. Su final siempre es feliz.



Resumen sobre la dramática: ¿Qué es la dramática?

R.


EL GENERO DRAMATICO


El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.


La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.


Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.


Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).


La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.


Antecedentes históricos:


El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente tal. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.


De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacían principalmente en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifania y Resurrección.


La primera obra teatral escrita completamente en Castellano fue el “Auto de los Reyes Magos". Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta representación fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es anónimo.


División del género dramático:


Tragedia: se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista.
Comedia: presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida. Tiene un desenlace feliz.
Drama: mezcla aspectos de la tragedia y de la comedia.


Ensayo o escrito sobre el género dramático

R.



COMO PODRIA AYUDAR EL GENERO DRAMATICO EN LA LABOR PEDAGOGICA



Eduardo Pava Rozo


El teatro es juego, y el juego para el niño constituye su manera de vivir. La Expresión Dramática es aquella actividad que utiliza la herramienta teatral en una práctica lúdica al servicio de la creatividad del individuo y el desarrollo integral de su personalidad dentro de todo el proceso pedagógico.

Organizar todo lo relacionado a esta actividad como metodología pedagógica (qué es, cuál es su esencia y qué puesto juega en el sano desarrollo psicológico y evolutivo del educando), es la base sobre la cual se construye este instrumento dentro del quehacer pedagógico. El aprendizaje al que puede acceder el niño a través de la Expresión Dramática encierra muchos campos que parten del encuentro consigo mismo y con los demás como forma de crecimiento personal. Encuentro que significa un auto descubrimiento de potencialidades que conlleva al desarrollo de una alta autoestima, teniendo la creatividad como medio de adaptación a situaciones nuevas y solución de problemas, favoreciendo una socialización armónica y eficaz. Se trata entonces de una pedagogía moderna enfocada en el niño como individuo responsable y objeto de su propio aprendizaje, en el cual el docente desempeña un papel clave para la creación de un ambiente donde la libertad, la participación, la autoafirmación y la expresión sean paradigmas de su actividad educadora. El poseer esta herramienta es fundamental para un docente inmerso en una sociedad que requiere profesionales con una mística y una ética vocacional, capaz de consolidar los valores necesarios para construir mejor sociedad.

La implementación del género dramático dentro del quehacer pedagógico de aula se debe orientar al desarrollo de aspectos vivénciales, brindándole al educando la oportunidad de trascender de la teoría a la práctica.

Se busca lograr que el alumno experimente un aprendizaje significativo (aprender haciendo), el cual aplicará posteriormente en su contexto cotidiano. Lo que se ve en el aula debe ser viable para la contextualización con el mundo real; de otro modo sobra dentro del quehacer pedagógico De este modo, el aula de clase será propicia para crear un encuentro, desde el cual la interacción entre docente y alumno genere conocimiento y enriquecimiento mutuo.

El Ministerio de Educación en Colombia busca consolidar un Sistema de Formación para las Artes dentro del Sistema Educativo; es por ello menester nuestro como docentes actuales preparar a los educandos para que su primer acercamiento al arte de manera formal y estructurada sea agradable y académicamente constructiva Así, la implementación del drama proporcionará a los educandos una forma de preparación para la vida cotidiana.

“Evreinoff asegura que el hombre posee un instinto de teatralidad, de transfiguración, de cambiar, en suma: de ser otro. El hombre, ahora y siempre, crea constantemente personajes. o imita un modelo para adquirir las cualidades de ese modelo. El niño está, por lo tanto y más todavía, en una constante exploración, por lo que ayudarle en su búsqueda presentando la mayor gama de posibilidades, significa un trabajo obligado para el docente.

Pensar en las proyecciones pedagógicas del teatro o la expresión dramática nos lleva a ideas sumamente interesantes, donde el profesor es una guía de ayuda en la creación de roles, con una intención que va más allá de una presentación en un escenario ante un público, significa pues, una presentación para ese gran escenario que es la vida.

Objetivos generales de la inclusión del género dramático a la pedagogía de aula

• Introducir al estudiante en las nociones básicas del teatro, tomando en cuenta su dimensión antropológica, comunicacional y educativa en relación con el niño.

• Estudiar la primera aproximación del niño a la teatralidad mediante el juego dramático como generador de vivencias significativas y motivadoras de aprendizajes en diversas áreas.

• Presentar al estudiante criterios y formas de trabajo para el desarrollo efectivo de la Expresión Dramática en el aula, así como sus formas de evaluación.

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