sábado, 13 de septiembre de 2008

TEXTO SEGUNDA TUTORIA

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EL TEATRO EN LA ESCUELA
UNA AMALGAMA DE POSIBILIDADES



Nuestro país vive, sin duda, una revolución en muchos aspectos: La Reforma de la Educación, de la salud, de la Cultura, de la Justicia, etc. Y este movimiento remece también el área de las comunicaciones escénicas.


Existe en el mundo un movimiento que relaciona las artes con la educación: LA PEDAGOGÍA TEATRAL: este es solo uno de los nombres que recibe. esta nueva disciplina que nuestro país ha adoptado para no estar al margen de la "cruzada" que une dos ámbitos que se habían mantenido paralelos durante muchos siglos de nuestra historia.


Pero, ¿qué es la Pedagogía Teatral?, ¿es lo mismo que el Teatro?. Intentaremos ser lo más didácticos posible. La Pedagogía Teatral utiliza el Teatro como una herramienta para el logro de objetivos distintos al Arte Escénico; este es un terreno que le pertenece a los actores por antonomasia y sobre el cual no hay disputa. A los actores la sala de teatro a los Pedagogos la sala de clases. La Pedagogía Teatral utiliza técnicas del arte escénico, (esencialmente el juego teatral) para obtener logros y aprendizajes en alumnos sean éstos niños, jóvenes, adultos o ancianos.


Estos son los sectores se inserta la Pedagogía Teatral:


AL EXTERIOR DEL SISTEMA CURRICULAR EDUCACIONAL:


a. Como taller extraescolar: aquel en donde asisten un grupo limitado de alumnos, generalmente aquellos con mayor interés y que se dedican a montajes de teatro para fines relacionados con los proyectos de cada Institución Educativa.
b. Como taller Comunitario: las municipalidades abren sus puertas a la comunidad para articular estos talleres y sus fines son el montaje de obras no profesionales.
c. Como taller Universitario: La Reforma Procesal Penal, las Pedagogías hacen uso de las mencionadas técnicas teatrales para desarrollar en los estudiantes y futuros profesionales, aspectos laterales al teatro (voz, dominio de público, oratoria, etc.), además encontramos en carreras de tipo recuperativa como Fonoaudiología, Terapia Ocupacional o Psicología que las técnicas de Pedagogía Teatral dan un excelente resultado con los pacientes.
d. Como Dramaterapia: aquí utilizamos el teatro como un vehículo para la rehabilitación, reconstrucción humana y readaptación social. Los inmensos recursos que tiene el teatro nos permiten que trabajemos con toda la gama de la población relacionada con la diversidad, es decir, las posibilidades del juego teatral facilitan el trabajo en:


" El sistema Carcelario.
" Con menores en riego social.
" Con discapacitados físicos y /o psíquicos.
" Con discapacitados intelectuales.
" Con ancianos, en hogares o centros comunitarios.
" Con rehabilitación de alcohólicos.
" Con rehabilitación de drogadictos.
" Con minorías étnicas, raciales, sexuales.
" Al interior de los hospitales con niños, adultos, ancianos, enfermos terminales.


II. AL INTERIOR DEL SISTEMA CURRICULAR EDUCACIONAL:


Esto quiere decir dentro de la escuela, involucrado directamente con la sala de clases y su grupo de alumnos en proceso de Aprendizaje.


Dentro del sistema educacional tenemos tres sectores de inserción:
a. Como Asignatura: Esta asignatura nos abre una ventana a la educación y una puerta al desempeño laboral.


b. Como Metodología de Aprendizaje: Cualquier Docente, de cualquier especialidad (Matemática, Lenguaje, Historia, Ciencias, etc.) podría ocupar la metodología Pedagógico - teatral para lograr con sus alumnos objetivos de aprendizaje relativos a los contenidos que requiera facilitar.


Si tenemos teatro, ya como contenido, como metodología o como asignatura desde Básica hasta Media, el universo de espectadores cultos y asistentes a las salas de teatro se multiplicará considerablemente, pues el secreto de la educación artística de un pueblo está, precisamente, en la educación. Tenemos que hacer que el concepto de arte escénico sea significativo para la población, así todo niño, joven o adulto podrá apreciar nuestro arte desde una perspectiva más amplia y cercana. Ese teatro que la persona vivió en carne propia "significó" algo en su proceso de formación, no podrá desecharlo como algo lejano que nunca aprendió ni le importó.


La Educación nos abre horizontes que tenemos que aprovechar para proponer con convicción una nueva sociedad cívica, más amante del arte y más interesada en cultivar (y alimentar) el espíritu, tan pobre en nuestros días.

Recluido en la intimidad del aula, despreocupado del aplauso del público y liberado de artificios (luces, decorados y demás zarandajas técnicas), el teatro, sin evitar lo lúdico, se adentra en lo pedagógico. Allí donde lo importante pasa a ser la vivencia y no la exhibición.


¿Pero es que el teatro puede servir para enseñar matemáticas o lengua o historia?... Pues sí, ¿por qué no? ¡La expresión dramática al servicio de la educación! No como una actividad aparte (casi siempre ajena al hecho educativo) sino formando parte de cada materia en cuestión: en fin, como una herramienta más que por igual facilite (enriqueciéndolo) el trabajo del profesor y oriente (con la práctica) el entendimiento de los alumnos.


Se abre así una doble vía, una doble puerta a una fantástica aventura circular: ¿iniciarse en el mundo teatral estudiando o estudiar mientras se hace teatro? Cualquiera de los dos caminos nos llevará inevitablemente al siguiente.


Porque más que conocimientos dramáticos,lo principal es echarle ganas e imaginación, que la mejor manera de entrar en contacto con el juego dramático y sus amplios recursos, es precisamente ésa: jugando y experimentando.

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